Protoboard


Placa experimentor (protoboard).

El ensamble y prueba de un prototipo de circuito electrónico se hace normalmente sobre un elemento denominado placa experimentor o protoboard, lo que permite montar y modificar fácil y rápidamente circuitos electrónicos sin necesidad de soldaduras, y muchas veces, sin herramientas.



Descripción

Una vez que el circuito bajo experimentación está funcionando correctamente sobre el protoboard puede procederse a su construcción en forma definitiva sobre una un PCB (Placa de circuito impreso) utilizando soldaduras para fijar e interconectar los componentes. La protoboard está constituida por un arreglo matricial de contactos, como se observa en la Figura 1.


Figura 1: Forma del protoboard básico
Los contactos están separados entre sí por una distancia de 0,1 pulgadas (2,54 mm), distancia que corresponde a la separación entre pines o terminales de los circuitos integrados, principales componentes de los circuitos electrónicos actuales.
El contacto eléctrico se realiza a través de laminillas en las que se insertan los terminales de los componentes. Estás no están visibles, ya que se encuentran por debajo de la cubierta plástica aislante.


Figura 2: Conexiones internas del protoboard


Esta disposición también permite instalar fácilmente los demás componentes electrónicos tales como los transistores, resistencias y capacitores, entre otros. Para  hacer  las  uniones  entre  puntos  distantes  de  los  circuitos,  se  utiliza alambre calibre 22 (tipo telefónico).
Como se observa en la Figura 2, las columnas de la parte central de la placa experimentor tienen cinco perforaciones que se conectan entre sí en forma vertical. Sin embargo entre cada columna NO existe contacto.
Además, existe un canal central separador cuya distancia es igual a la que existe entre las filas de terminales de los circuitos integrados. Esto es con el fin de poder ubicar sobre dicha separación, todos los circuitos integrados que posea el circuito.
Las columnas a cada lado del canal central no están unidas, lo que establece dos áreas de conexiones para el circuito.
Por último, los contactos de las filas externas (roja y azul) se unen entre sí pero en forma horizontal y reciben el nombre de buses. Las mayorías de las protoboard traen dos buses a cada lado y se utilizan generalmente para manejar en ellos los voltajes de alimentación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo aprovechar al 100% las clases?

Volver al laboratorio